Saltar al contenido

Tipos de Mesotelioma

Hay varios tipos de mesotelioma dependiendo de donde viene y el tipo de célula cancerosa que compone el tumor.

tipos de mesotelioma

Por ubicación

El mesotelioma es un tipo raro de cáncer que proviene del mesotelio, una delgada capa de células que protegen los órganos internos del cuerpo. La localización del tumor del mesotelioma es la principal forma en que se determina el tipo de mesotelioma.

El nombre del mesotelioma se basa en la ubicación también. Para determinar el tipo de mesotelioma que tienes, el médico te derivará a un especialista en oncólogo o mesotelioma que puede realizar una evaluación más detallada.

mesothelioma pleural

Mesotelioma Pleural

El mesotelioma pleural es el tipo de cáncer más común, bueno para aproximadamente el 75% de todos los casos. Este tipo de mesotelioma se desarrolla en el revestimiento de la cavidad pulmonar, conocido como la pleura, y a menudo se revela mediante una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la mama.

La obtención de un diagnóstico real generalmente requiere una biopsia de tejido mediante aspiración con aguja o toracotomía.

mesothelioma peritoneal

Peritoneal Mesothelioma

El segundo tipo más común es el mesotelioma del peritoneo, responsable de alrededor del 10% de todos los casos. La cavidad abdominal y los órganos están alineados con las células mesoteliales.

En el mesotelioma del peritoneo, una tomografía computarizada o una resonancia magnética del abdomen generalmente revelan el engrosamiento del revestimiento del peritoneo. Con menos frecuencia se puede presentar un solo tumor más grande o pequeños nódulos. Para el diagnóstico de tipo celular se requiere una aguja o biopsia quirúrgica.

mesothelioma pericardial

Mesotelioma Pericardial

El mesotelioma pericárdico es bueno para aproximadamente el 1% de todos los casos de mesotelioma. El pericardio es la membrana mucosa de la cavidad cardíaca, cuya capa externa consiste en células mesoteliales.

El mesotelioma pericárdico es extremadamente raro, pero cuando hay signos de un tumor pericárdico, el mesotelioma es la causa más común.

La única manera de diagnosticar el mesotelioma pericárdico es obtener una biopsia de tejido por medio de una toracotomía.

mesothelioma testicular

Testicular Mesothelioma

El mesotelioma testicular proviene de la tela vaginal Tunica y es extremadamente raro, con sólo unos 100 casos reportados en total. Este tipo de mesotelioma es difícil de entender y determinar cómo es la forma más eficaz de tratarlo, por ser tan raro.

Al igual que con todos los casos de mesotelioma, existe una fuerte asociación con la exposición ocupacional al amianto. No se entiende la ruta del amianto a la región testicular. El diagnóstico generalmente se realiza con una ecografía y una biopsia.

Tumores Benignos versus Malignos

Los tumores de mesotelioma se identifican como benignos o malignos. Un maligno, o canceroso, el tumor se considera peligroso porque las células pueden crecer y dividirse rápidamente e incontrolablemente, destruyendo el tejido y propagándose a otras partes del cuerpo.

Los tumores benignos crecen lentamente y, en general, no empiezan a hacer metástasis, o crecen y se propagan en otras áreas del cuerpo. Los tumores benignos también son a menudo en forma de una sola masa, en lugar de propagación o la formación de hoja-como generalmente asociada con mesotelioma maligno.

Mesotelioma Benigno

El mesotelioma benigno no se entiende bien, porque sólo se han notificado menos de 200 casos. Algunos tumores benignos tienen el potencial de volverse malignos y a menudo se eliminan con cirugía. Hay una baja velocidad de recurrencia para aquellos diagnosticados con mesotelioma benigno.

Mesotelioma Maligno

La mayoría de los casos de mesotelioma son malignos, lo que corresponde a la naturaleza letal de la enfermedad. La malicia puede ser aún más preocupante si la enfermedad tiene un período de latencia prolongado y es difícil de diagnosticar. Los pacientes con mesotelioma maligno suelen enfrentar un pronóstico bastante deficiente y pueden tener opciones de tratamiento limitadas.

Mesotelioma por clase de Celulas

Además de las formas primarias de mesotelioma, la enfermedad se puede clasificar adicionalmente por el tipo de células de los tumores: epitelioides, sarcomatoides y bifásicos.

El mecanografiado proporciona información sobre el crecimiento tumoral, la probabilidad de metástasis o difusión, además de proporcionar expectativas para el pronóstico del paciente y la probabilidad de responder a ciertos métodos de tratamiento.

Algunos investigadores incluso creen que los tipos de células de mesotelioma pueden ser un mejor predictor de la supervivencia que la etapa de la enfermedad.

epithelioid cell type

Epitelioide

El mesotelioma epitelioide es el tipo más común de célula, generalmente asociado con el mesotelioma pleural. Los pacientes con mesotelioma epitelioide pueden experimentar dificultad respiratoria, dolor torácico y acumulación de líquido en los pulmones.

 

Este tipo de célula responde bien al tratamiento, y muchos pacientes experimentarán un enfoque multimodal. El mesotelioma epitelioide tiene el mejor pronóstico de los tres tipos de células.

sarcomatoid cell type

Sarcomatoide

El mesotelioma sarcomatoide es el tipo de célula menos común, y también el más agresivo. Las células sarcomatoides se encuentran generalmente en casos pleurales de mesotelioma, pero también se asocian con el mesotelioma del peritoneo.

Los pacientes con mesotelioma sarcomatoide pueden experimentar dificultad respiratoria, dolor abdominal y pérdida de peso.

Debido a la naturaleza agresiva de la célula, este tipo crece mucho más rápido en comparación con las células epitelioides y a menudo es metastatizado. Como tal, este tipo es el más difícil de tratar y tiene el peor pronóstico.

biphasic cell type

Bifásico

El mesotelioma en dos fases es una mezcla de células epitelio y sarcomatoides y es el segundo tipo de célula más común. Bifásico también se asocia en gran parte con el mesotelioma pleural y peritoneo, pero también se encuentra en algunos casos pericárdico de mesotelioma.

Los síntomas suelen ser los mismos que los pacientes con mesotelioma epitelioide y sarcomatoides. El pronóstico y la sensibilidad del tratamiento variarán, en gran parte dependiendo de cuántas células son epitelio frente a sarcomatoides.

Los pacientes con más células sarcomatoides, por ejemplo, pueden no ser candidatos para la cirugía y probablemente se enfrenten a un pronóstico peor.

 

Clasificación de mesotelioma Tipo de célula

Cuando identifique el tipo de células, los médicos deben tener cuidado en su clasificación para no confundir los tumores con un tipo diferente de cáncer. Todos estos tipos de células y sus subtipos raros pueden ser muy difíciles de identificar, resultando en diagnósticos erróneos para muchos pacientes.

Por ejemplo, el mesotelioma epitelioide se puede identificar fácilmente como adenocarcinoma, que consiste en formaciones de glándulas en células epiteliales, mientras que el mesotelioma sarcomatoide a menudo se confunde con otras formas de sarcomas o cáncer de pulmón.

Después de las exploraciones por imágenes iniciales, un especialista en mesotelioma realizará varias otras pruebas para identificar el tipo de mesotelioma. Para obtener un diagnóstico, generalmente intervienen los siguientes pasos:

Los pasos para diagnosticar el tipo de celda

    • 1. Se recolecta tejido de biopsia o líquido para la investigación.
    • 2. los científicos de análisis dirigen el tejido a través de un proceso químico que revela sus estructuras microscópicas.
    • 3. Escriba la muestra a continuación, se estudia y se clasifica como un tipo específico de celda en función de las características observables.

Recientemente, los médicos también han estado confiando en inmuno histoquímica para diagnósticos más precisos. La inmunohistoquímica consiste en analizar las células en busca de contadores visuales que indiquen la interacción entre los anticuerpos y las proteínas; En este proceso se aplican diferentes anticuerpos a las muestras de tejido.

Con más investigación, los médicos esperanzadamente verán una mejor precisión y serán capaces de proporcionar un diagnóstico correcto antes.

Cómo el tipo de célula afecta la esperanza de vida

  • El tipo de célula del mesotelioma es sólo uno de los muchos factores que pueden afectar el pronóstico de un paciente.
  • Aunque la ubicación y el estadio de la enfermedad afectan al plan de tratamiento de mesotelioma más directamente, la estructura celular ayudará a los médicos a identificar cuán agresivo es tratar el cáncer y proporcionar más información sobre la esperanza de vida de un paciente.
  • Los estudios han demostrado que cada tipo de célula reacciona de manera diferente a los tratamientos y puede tener un pronóstico significativo, por lo que es posible diagnosticar con precisión el tipo de célula muy importante.
  • En última instancia, hay una serie de factores únicos en el juego, todos los cuales se afectan mutuamente y juegan un papel en la determinación de un plan de tratamiento eficaz y el resultado del paciente.
  • Es importante hablar con su médico y obtener una segunda opinión de un especialista en mesotelioma para asegurar el diagnóstico más preciso, que sólo mejorará la eficacia y el pronóstico del tratamiento.

Artículos que te Pueden Interesar:

Video de Los Sintomas del Mesotelioma:

Referencias y Fuentes:

Por favor ayúdenos a hacer que esta información llegue al mayor número de personas posible. Simplemente haz clic en estos botones que verás aquí abajo y compártelos en una de tus redes sociales. Muchas gracias por su ayuda.

mesothelioma plus share arrows

Summary
Tipos de Mesotelioma
Article Name
Tipos de Mesotelioma
Description
Tipos de mesotelioma. Los cuatro tipos de mesotelioma se definen por la ubicación del tumor: Pleural, peritoneal, pericárdico, testicular y Por Tipos de Célulares.
Author
Publisher Name
Mesotelioma Más+
Publisher Logo