Saltar al contenido

¿Qué es el Mesotelioma Pleural?

El mesotelioma pleural es un tipo de cáncer causado por la inhalación de fibras de asbesto. Estas fibras se alojan en el revestimiento protector de los pulmones (la pleura), causando mutaciones genéticas en las células circundantes. En algunos casos, esto lleva al mesotelioma pleural.

Estadísticas de Diagnóstico del Mesotelioma

Alrededor del 75% de todos los casos de mesotelioma diagnosticados cada año son mesotelioma pleural. Ser uno de los tipos mas comunes de mesotelioma significa que los especialistas tienen mas oportunidades de desarrollar nuevos tratamientos – y esperemos que un dia, una cura – para la enfermedad. Hay muchos tratamientos nuevos y prometedores para el mesotelioma pleural que se están probando todos los días. Involucrarse en un ensayo clínico puede abrir sus opciones de tratamiento y sus posibilidades de supervivencia.

¿Por qué es importante su diagnóstico?

Aparte de decirle a los pacientes lo que está causando sus síntomas, un diagnóstico preciso es importante cuando se consideran las opciones de tratamiento. El mesotelioma pleural puede variar según la etapa y el tipo de célula, lo cual afecta las opciones de tratamiento.

¿Qué tratamientos están disponibles?

A la mayoría de los pacientes con mesotelioma pleural se les prescribe quimioterapia y/o radiación. Estas terapias ayudan a retrasar la propagación de las células agresivas del mesotelioma. Pero las opciones quirúrgicas como la pleurectomía ofrecen las mejores oportunidades para un tiempo de supervivencia más largo.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

El pronóstico para el mesotelioma pleural depende en gran medida de factores como el estadio en que se diagnosticó la enfermedad y la salud general del paciente. La mayoría de los pacientes viven poco más de un año después de haber sido diagnosticados, pero hay pacientes que viven durante años con la enfermedad gracias a tratamientos novedosos.

Tratamiento del mesotelioma pleural

Las opciones de tratamiento estándar para el mesotelioma incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los médicos a menudo combinan dos o más de estos tratamientos en una terapia multimodal, que ha mejorado significativamente la esperanza de vida en pacientes con mesotelioma pleural.

Neumonectomía Extrapleural (PPE)

La neumonectomía extrapleural (PPE) es una de las cirugías más efectivas disponibles para los pacientes con mesotelioma pleural. Fue desarrollado por el mundialmente famoso cirujano de mesotelioma Dr. David Sugarbaker.

Durante una PPE, el cirujano realiza una extirpación:

  • Todo el pulmón afectado por el mesotelioma
  • Partes del revestimiento protector del pecho, pulmón y corazón
  • Ganglios linfáticos cercanos
  • Parte o todo el diafragma

Muchos especialistas creen que el EPP ofrece la mejor oportunidad para remover el mesotelioma del cuerpo. Pero se trata de un procedimiento invasivo de gran envergadura – su médico sólo le sugerirá un EPP si se encuentra en buen estado general de salud y se puede recuperar de él. A pesar de su riesgo, los investigadores de varios estudios han demostrado la eficacia del EPP. Un estudio reporto que el promedio de supervivencia para los pacientes que recibieron el EPP fue tan alto como 27 meses, más del doble del promedio de supervivencia del mesotelioma.

Pleurectomía con Decorticación (P/D)

La pleurectomía/decorticación (P/D) es una alternativa menos invasiva y que ahorra espacio en los pulmones que el EPP. El especialista en mesotelioma Dr. Robert Cameron desarrolló el procedimiento, creyendo que el EPP era innecesariamente radical.

El P/D consiste en dos técnicas quirúrgicas:

  • Pleurectomía: los cirujanos extirpan el revestimiento protector del pulmón en el que está creciendo el tumor.
  • Decorticación: los cirujanos extirpan tumores visibles alrededor y en el pulmón enfermo.

Los investigadores han demostrado que el P/D puede producir tasas de supervivencia iguales y a veces mejores que las del EPP.

Pleurodesis

La pleurodesis es una cirugía paliativa que los médicos utilizan para aliviar el dolor y la presión causada por la acumulación de líquido en el pecho. Esta acumulación de líquido se conoce como derrame pleural. Los derrames pleurales se acumulan entre el revestimiento pleural interno y externo, lo que inhibe la expansión pulmonar y torácica.

Los médicos realizan una pleurodesis insertando un tubo hueco en la pared torácica. Estos drenan el exceso de líquido a través de la sonda, aliviando la presión en los pulmones y el pecho. Esto permite a los pacientes respirar más fácilmente y reduce el dolor torácico general.

Quimioterapia para el mesotelioma pleural

Como tratamiento para el mesotelioma pleural, los médicos pueden usar un medicamento de quimioterapia por sí solo o combinado con otros medicamentos de quimioterapia. La primera combinación notablemente exitosa de medicamentos quimioterapéuticos para el mesotelioma es Alimta y cisplatino. En conjunto, los fármacos aumentaron el tiempo de supervivencia de los pacientes en un promedio de 3 meses.

Los médicos también combinan la quimioterapia con la cirugía. La prescripción de quimioterapia antes (neoadyuvante), durante (intraoperatorio) o después (adyuvante) del procedimiento ha demostrado que aumenta los tiempos de supervivencia.

Un estudio médico reciente mostró que los pacientes que se sometieron a una combinación de cirugía y quimioterapia calentada sobrevivieron durante 35 meses, mientras que los que sólo se sometieron a cirugía sobrevivieron durante 22 meses.

Radioterapia para el Mesotelioma Pleural

Los doctores usan radioterapia para reducir los tumores del mesotelioma pleural. La radiación se utiliza como tratamiento paliativo o en combinación con quimioterapia y cirugía.

Un estudio reciente sobre el efecto de la radioterapia con cirugía y quimioterapia mostró que la combinación produjo un tiempo promedio de supervivencia de 33 meses – hasta 3 veces la esperanza de vida de muchos pacientes con mesotelioma pleural.

Síntomas del mesotelioma pleural

Los síntomas causados por el mesotelioma pleural afectan principalmente el sistema respiratorio, que incluye las vías respiratorias, los pulmones y los músculos de la respiración. Los primeros signos que un paciente puede sentir son tos persistente y falta de aliento. Estos síntomas son causados por el exceso de líquidos (derrame pleural) en el revestimiento de los pulmones.

Otros síntomas que sienten los pacientes con mesotelioma pleural incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolores en el pecho
  • Tos seca
  • Pérdida de peso

Diagnóstico del mesotelioma pleural

El mesotelioma pleural es difícil de diagnosticar porque sus síntomas no son específicos. Un síntoma inespecífico es uno que es el mismo para muchas otras condiciones. El mesotelioma pleural tiene los mismos síntomas que las condiciones respiratorias más comunes, como la neumonía o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Bajo un microscopio, también es difícil para los médicos distinguir entre el mesotelioma pleural y otros tipos de cáncer. Por estas razones, su médico realiza pruebas para confirmar la ubicación, el estadio del cáncer y el tipo de célula del mesotelioma.

Su diagnóstico puede afectar el tipo de tratamiento que recibe. Por ejemplo, los médicos a menudo no realizan una operación quirúrgica en un paciente en etapa avanzada. Obtener una segunda opinión de otro especialista puede producir un diagnóstico diferente y abrir sus opciones de tratamiento.

Pruebas de Diagnóstico por Rayos X

Los médicos examinan el área del tórax con un examen de diagnóstico por imágenes, como una radiografía o una tomografía computarizada, para encontrar masas o tumores de aspecto anormal que pueden ser tumores. Las exploraciones por imágenes pueden mostrar la ubicación y el estadio del tumor. Los exámenes por imágenes son indoloros, pero algunos requieren que usted permanezca quieto por largos períodos de tiempo.

Los exámenes imagenológicos comunes que los médicos utilizan para iniciar un diagnóstico incluyen:

  • Radiografía
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM).
  • Tomografía computarizada (TC).
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP).

Biopsias

Dependiendo de los resultados de las pruebas de diagnóstico por imágenes, los médicos pueden solicitar una biopsia. Esto requiere una pequeña muestra de líquido o de tejido. También provee información importante (como el tipo de célula del mesotelioma) que los doctores usan para crear el plan de tratamiento más efectivo posible.

Estadios del mesotelioma pleural

Como parte del proceso de diagnóstico, su médico también determinará la etapa del mesotelioma, que describe qué tan lejos se ha diseminado desde donde apareció por primera vez en el revestimiento del pulmón. Esto ayuda a los doctores a determinar que opciones de tratamiento están disponibles para usted: los pacientes con mesotelioma pleural en etapa 1 o etapa 2 tienen más opciones de tratamiento estándar que los pacientes con mesotelioma en etapa 3 o etapa 4.

Las etapas del mesotelioma pleural:

  • Etapa 1: El cáncer se localiza en el revestimiento del pulmón.
  • Etapa 2: El cáncer se ha diseminado al pulmón mismo, parte del diafragma y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 3: El cáncer se diseminó a través de un lado del pecho, hacia la pared torácica, el esófago y más ganglios linfáticos.
  • Etapa 4: El cáncer se ha diseminado a ambos lados del pecho, afectando otros órganos, la sangre y las células óseas.

Cómo mejorar su pronóstico

Si usted es diagnosticado con mesotelioma pleural, usted tiene un pronóstico más favorable que los pacientes diagnosticados con mesotelioma en otro lugar. Es la forma más común de la enfermedad; comparada con las otras localizaciones del mesotelioma, más doctores la han visto y tratado.

Su pronóstico depende de una serie de factores, entre ellos:

  • Etapa del cáncer
  • Tipo de célula
  • Edad
  • Salud general (corazón, riñones, etc.)

El tipo de célula y la etapa del cáncer del mesotelioma juegan los papeles más importantes en su pronóstico. Si usted es diagnosticado con mesotelioma pleural que se compone del tipo de célula epitelioide, usted tendrá un mejor pronóstico. Las células epitelioides no se propagan tan rápidamente como otros tipos de células y responden mejor al tratamiento.

De manera similar, si usted ha sido diagnosticado con mesotelioma pleural en etapa 1 o 2, usted tiene más opciones de tratamiento disponibles. El mesotelioma pleural en etapa temprana no se ha diseminado muy lejos del revestimiento del pulmón y es más fácil de remover quirúrgicamente para los médicos.

Hágase cargo de su pronóstico

Usted no puede cambiar su diagnóstico, pero puede tomar control de ciertos aspectos de su pronóstico. Haga que su misión sea encontrar el tratamiento que le ofrezca las mejores probabilidades de prolongar su vida. Usted puede lograr esto pidiendo segundas opiniones.

🔵Artículos que te Pueden Interesar:

⬜️Video sobre Mesotelioma Pleural

Referencias y Fuentes:

  • American Cancer Society. Survival Statistics for Mesothelioma. Accessed on 2/16/16. Retrieved from: http://www.cancer.org/cancer/malignantmesothelioma/detailedguide/malignant-mesothelioma-survival-statistics
  • National Cancer Institute. Malignant Mesothelioma Treatment. Accessed on 2/16/16. Retrieved from: http://www.cancer.gov/types/mesothelioma/patient/mesothelioma-treatment-pdq
    Baratti, Dario, et al. “Diffuse malignant peritoneal mesothelioma: Long-term survival with complete cytoreductive surgery followed by hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC).” European Journal of Cancer.
  • Chance, William, et al. “Hemithoracic Intensity Modulated Radiation Therapy After Pleurectomy/Decortication for Malignant Pleural Mesothelioma: Toxicity, Patterns of Failure, and a Matched Survival Analysis.” International Journal of Radiation Oncology. January 1, 2015
  • Pass, H., Vogelzang, N., and Carbone, M. (2005). Malignant Mesothelioma: Pathogenesis, Diagnosis, and Translational Therapies. New York. Springer.

Por favor ayúdenos a hacer que esta información llegue al mayor número de personas posible. Simplemente haz clic en estos botones que verás aquí abajo y compártelos en una de tus redes sociales. Muchas gracias por su ayuda.

mesothelioma plus share arrows

Summary
¿Qué es el Mesotelioma Pleural?
Article Name
¿Qué es el Mesotelioma Pleural?
Description
El mesotelioma pleural es un tipo de cáncer causado por la inhalación de fibras de asbesto. Estas fibras se alojan en el revestimiento protector de los pulmones (la pleura)...
Author
Publisher Name
Mesotelioma Más+
Publisher Logo