Saltar al contenido

Diagnóstico del Mesotelioma

El diagnóstico del mesotelioma usualmente involucra tomar escaneos de imagenes de tumores, registrar la historia de exposición al asbesto del paciente y analizar una biopsia de los tejidos cancerígenos. Esta enfermedad rara puede ser confundida con una infección o una forma más común de cáncer, así que el diagnóstico requiere un especialista.

proceso de detección del mesotelioma

¿Cómo se diagnostica el mesotelioma?

Procedimientos de diagnóstico para la Prueba del mesotelioma

  • Las pruebas de diagnóstico por imágenes, como imágenes por resonancia magnética, tomografías computarizadas, exploraciones por PET y radiografías
  • Biopsias para investigar el crecimiento del cáncer en muestras de tejido
  • Las pruebas de marcadores de sangre se utilizan para permitir que los médicos examinen la sangre para determinar si el cáncer está presente y qué tipo de

No hay un camino claro hacia un diagnóstico de cáncer de mesotelioma para cada paciente. Debido a que la enfermedad es rara y tiene síntomas comunes, los médicos a veces lo confunden con una enfermedad menos grave o con alguna otra forma de cáncer.

Los síntomas más comunes del mesotelioma pleural incluyen dificultad para respirar y dolor torácico. En general, los pacientes con mesotelioma peritoneal sufren distensión abdominal y dolor abdominal. Cualquier persona con antecedentes de exposición al amianto ocupacional debe permanecer vigilante sobre estos síntomas. Dígale a un médico de inmediato.

Datos importantes sobre el diagnóstico del mesotelioma

  • Sólo una biopsia puede confirmar un diagnóstico de mesotelioma.
  • Los escaneos de imágenes y análisis de sangre ayudan a identificar y monitorear el cáncer.
  • El diagnóstico precoz conduce a más opciones de tratamiento y mayor vida útil.

La identificación de la enfermedad involucra varios procedimientos. Estos pueden incluir radiografías, tomografías computarizadas, resonancia magnética, exploraciones por PET y biopsias. Cada una de estas pruebas es llevada a cabo por otro profesional médico. La mayoría de las personas obtienen su diagnóstico en un plazo de dos o tres meses desde el momento en que notan sus síntomas.

Un diagnóstico de cáncer en estadio temprano proporciona una gama más amplia de opciones de tratamiento que pueden prolongar la expectativa de vida. Es importante que encuentres un experto que entienda las diferentes etapas del mesotelioma y te pueda dar el mejor tratamiento.

¿Qué pasos conducen a un diagnóstico de mesotelioma?

Hay tres Pasos para diagnosticar el mesotelioma:

  1. Los síntomas comienzan a aparecer: El paciente descubre los síntomas del mesotelioma, que a menudo se asemejan a los de otras enfermedades. Los síntomas se desarrollan cuando el cáncer alcanza etapas avanzadas de progresión, generalmente en la fase 3 ó 4.
  2. El paciente consulta al médico de atención primaria: El profesional de atención primaria de la salud para hablar de los síntomas con el paciente. Estos médicos realizan pruebas preliminares. Si hay signos de posible cáncer, el paciente es enviado a un oncólogo.
  3. El oncólogo hace el diagnóstico final: El oncólogo realiza una serie de pruebas basadas en la salud del paciente. Los exámenes pueden incluir análisis de sangre, biopsias y radiografías para corroborar el diagnóstico de mesotelioma.

Los médicos inician el proceso de diagnóstico preguntando acerca de su historial médico y realizando algunos exámenes físicos estándar. Usted debe preguntar si recuerda cualquier exposición personal antes del asbesto.

Es importante para el proceso de diagnóstico dar a su médico una historia laboral completa. El mesotelioma es un cáncer raro con síntomas inespecíficos. Es poco probable que los médicos sospechen de la enfermedad a menos que el paciente describa un trabajo anterior en el que se haya producido una exposición al asbesto.

Los médicos entonces ordenarán pruebas de diagnóstico por imágenes para identificar crecimientos anormales. Si estos muestran una masa sospechosa que se asemeja al mesotelioma, los médicos solicitarán una biopsia para confirmar el diagnóstico. Se tomarán muestras líquidas y de tejido durante la biopsia.

Este proceso, usted verá más doctores. Los pacientes a menudo visitan a un médico de atención primaria, un neumólogo, un radiólogo, un cirujano, un patólogo y un oncólogo. Si alguno de estos medicos sospecha de mesotelioma u otra enfermedad de asbesto, es una señal para cualquier paciente obtener una opinión diferente de un especialista en mesotelioma, un experto que tiene experiencia en la estadificación del cáncer y el tratamiento de las personas que lo tienen.

Los doctores que se especializan en mesotelioma han dedicado el tiempo necesario para entender las complejidades del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Ellos han estudiado bajo otros expertos en mesotelioma, han llevado a cabo investigaciones clínicas y han monitoreado ensayos clínicos. Ellos tambien han trabajado con mas pacientes con mesotelioma que el doctor de cáncer promedio.

Los centros oncológicos que se especializan en el mesotelioma cuentan con un equipo de médicos expertos en diagnóstico y tratamiento del mesotelioma. Estas bajo las especialidades incluyen patología, cirugía y oncología radiológica. Los patólogos en estos centros tienen más experiencia en el diagnóstico del mesotelioma que la mayoría en los Estados Unidos. Estos médicos aprenden unos de otros. Todo se combina para dar a cada paciente un tratamiento personalizado.

Procedimiento de Diagnóstico el Mesotelioma

El proceso varía de un paciente a otro. Nos basamos en los síntomas identificables, los análisis necesarios y la experiencia del médico con la enfermedad para confirmar el cáncer y los tiempos de espera de los resultados de estas pruebas.

Cronología del Proceso de Diagnóstico del Mesotelioma

Día 1:

Los síntomas iniciales como dificultad para respirar, fatiga y dolor en el pecho son frecuentes. Por lo general, no se diagnostica en ese momento, pero el médico puede ordenar radiografías.

Día 2:

Las radiografías determinan que el líquido en los pulmones puede ser neumonía.

Día 3-día 13:

El médico prescribe antibióticos para tratar la neumonía (tratamiento de 10 días) o drenar el fluido en cavidades pleurales. No se detectan células cancerosas en el fluido.

Día 14:

Los rayos X después del tratamiento muestran que los pulmones están claros. El doctor ordena que los rayos X sigan y le pide al paciente que regrese por 30 días.

Día 44:

Los rayos X de seguimiento muestran la retención de agua en las cavidades pleurales de nuevo. El doctor drena el fluido, que a su vez puede probar el negativo de las células cancerosas o tratar la neumonía con antibióticos de nuevo (Añadir 10 días). El doctor ordena exploraciones por PET y tomografías computarizadas.

Día 54:

Las exploraciones de imágenes muestran una posible causa subyacente o neumonía recurrente. El paciente es remitido a un cirujano para un acuerdo que puede tardar hasta 15 días.

Día 69:

El cirujano planea una cita con una biopsia, que puede tardar hasta 10 días.

Día 79:

El cirujano realiza una biopsia, que generalmente se realiza a través de la VATS (un procedimiento que utiliza un tubo delgado de fibra óptica para entrar en las cavidades del tórax y tomar muestras de la biopsia). Por lo general, esto requiere una estancia hospitalaria de tres días para el paciente. El trabajo de laboratorio para confirmar el mesotelioma puede tardar hasta 10 días si el cirujano envía una biopsia a un laboratorio externo.

Día 89:

(Aproximadamente tres meses después): el mesotelioma confirmó si las pruebas de biopsia son positivas para la enfermedad.

Preparación para el diagnóstico de los acuerdos del Mesotelioma

La mayoría de los pacientes hacen una cita con su médico general varias semanas o meses después de la primera marca algo malo para su salud. Usted puede experimentar dolor de estómago o de pecho. Otras veces tienen una falta de respiración aguda inexplicable o tienen problemas para recuperar el aliento después del esfuerzo de la luz.

Para prepararse para una exploración diagnóstica:

  1. Recopile todos los documentos necesarios, incluidos los seguros y las tarjetas de identificación.
  2. Haz una nota mental para hablar sobre cualquier exposición al amianto que hayas experimentado, incluyendo la duración, el tiempo y la ubicación de la exposición.
  3. Planee pasar entre 30 minutos y una hora en el consultorio del médico.

Esta consulta inicial a menudo incluye:

  • Examen de Historia clínica
  • Revisión del historial laboral
  • Examen físico básico
  • Discusión de los síntomas

Se recomienda que presente un resumen de su historial laboral y cualquier documentación si tiene antecedentes de exposición al amianto. Esta información le ayudará a su médico a entender por qué puede estar en riesgo de padecer cáncer relacionado con el amianto.

Es imposible para cualquier persona recibir un diagnóstico de mesotelioma en su primera consulta debido a las pruebas de biopsia requeridas para detectar células cancerosas de mesotelioma. No será la primera enfermedad que viene a la mente de un médico primario o incluso un oncólogo.

Algunos médicos pueden sugerir pruebas de función pulmonar que miden qué tan bien funcionan tus pulmones. Lo más probable es que el practicante envíe un especialista para varias pruebas: escaneos de imágenes o biopsias.

Pruebas de mesotelioma

El análisis del mesotelioma es un proceso largo y complejo. Por lo general, involucra a varios especialistas en cáncer y varias herramientas de diagnóstico. Los exámenes más comunes incluyen imágenes, biopsias y análisis de sangre.

Las exploraciones por imágenes ayudan a los médicos a visualizar los crecimientos anormales en los tejidos y órganos del cuerpo. Algunos muestran áreas con alta actividad metabólica, lo que sugiere que el cáncer puede estar presente. Estas exploraciones ayudan a identificar dónde se deben tomar las muestras de biopsia y, si se sospecha la presencia de cáncer, se pueden ordenar diferentes análisis de sangre.

El examen más preciso para confirmar un diagnóstico es una biopsia. Es un procedimiento en el que los médicos extraen muestras de tejido y las estudian bajo un microscopio. Los investigadores también exploran una serie de pruebas de sangre para detectar sustancias que indican mesotelioma. Sin embargo, por el momento, nadie es lo suficientemente preciso como para confirmar un diagnóstico por sí solo.

Pero los científicos están haciendo progresos. En 2018, investigadores suizos publicaron un estudio en el Pathology Archives & Laboratory Medicine en una prueba citológica que podría ser capaz de diagnosticar con precisión el mesotelioma epitelial en lugar de los enfoques actuales.

La prueba se realiza en muestras de derrame pleural, que son menos invasivas para obtener muestras de tejido tumoral para biopsias. La prueba no puede detectar todos los casos de mesotelioma temprano, pero puede llevar a un tratamiento más rápido para algunos pacientes.

Pruebas de diagnóstico por Rayos X

Asbestos Mesothelioma imaging

Los oncólogos utilizan pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar signos visibles de tumores. El diagnostico del mesotelioma depende de una serie de pruebas de diagnostico por imagenes, incluyendo:

  • Los rayos X. Producir imágenes básicas de áreas densas, como tumores, en el cuerpo.
  • TC. Utilizar material de imágenes electromagnéticas para crear imágenes detalladas de las estructuras internas.
  • MRIS. Generar imágenes altamente activas de sistemas internos utilizando ondas de radio e imanes.
  • Escáneres PET. Para resaltar las áreas del cuerpo que tienen anormalmente alta, potencialmente la actividad metabólica del cáncer.

Las tomografías computarizadas son la primera elección de los médicos. El “oro estándar” para la imagenología del mesotelio es una combinación de CT-PET. Sin embargo, muchos tumores del mesotelioma son observados incidentalmente. Esto sucede cuando los médicos utilizan otros tipos de exploraciones para identificar un estado desconocido.

Con los resultados de estos exámenes médicos, usted puede obtener una visión detallada dentro del cuerpo. Le da una mejor idea de si los tumores sospechosos son cancerosos o no cancerosos.

Si está programado para un escaneo de diagnóstico por imagen:

  • Recopilar los mismos documentos personales que recopiló para su primer acuerdo de diagnóstico.
  • Programe una cita de una a dos horas.
  • Siga las pautas antes de escanear, tales como comida en ayunas o agua, tal como su médico le ha dado.
  • Si está nervioso por estar en una máquina de escaneo cerrada.
  • Planee escuchar los resultados de su médico dentro de una o dos semanas después de la consulta.

Un doctor puede ordenar una biopsia para confirmar información específica si una exploración revela mucho en partes del cuerpo (pleura, cavidad abdominal, o pericardio) en las cuales los tumores del mesotelioma son típicamente desarrollados.

Biopsias del mesotelioma

biopsy mesothelioma diagnosis

Las biopsias son pequeños fluidos o muestras de tejido que los doctores envían a un laboratorio para su evaluación en el análisis del mesotelioma. Estos exámenes pueden revelar si el crecimiento es cáncer, en qué parte del cuerpo se produjo el cáncer y qué tipo de células están involucradas. La ubicación y el tipo de célula cancerosa juegan un papel importante en la planificación del tratamiento del mesotelioma.

Los médicos pueden descargar muestras de biopsias de varias maneras diferentes:

Aspiración con aguja fina

Extrae las células a través de una aguja delgada y hueca y una jeringa.

Thoracoscopy

Toma muestras con un tubo equipado con una cámara, que los médicos insertan a través de la pared torácica.

Mediastinoscopia

Los mediastinoscopias son similares a los toracoscópicos, además de los médicos que insertan el tubo a través de una incisión en el cuello.

Toracocentesis

Elimina la retención de líquido pleural alrededor de los pulmones para ayudar a diagnosticar la causa de los derrames pleurales.

El diagnóstico más preciso que se considera para detectar el mesotelioma es la biopsia por toracoscopia. Este método permite a los médicos buscar en las cavidades pleurales y recolectar muestras de biopsia de alta calidad. Puede resultar en un diagnóstico preciso para hasta el 98% de los pacientes con mesotelioma.

Exámenes de Sangre

Los investigadores han pasado una cantidad considerable de tiempo desarrollando pruebas de sangre para el mesotelioma. Estos exámenes analizan la sangre en busca de proteínas y otras sustancias (biomarcadores). Los primeros estudios sugieren que estas pruebas de sangre tienen el potencial de jugar un papel en la prueba del mesotelioma. Todavía no son lo suficientemente confiables como para confirmar un diagnóstico por sí mismos.

MESOMARCA

La prueba MESOMARK aprobada por la FDA puede detectar el péptido soluble relacionado con la mesotelina (SMRP). SMRP es un biomarcador de proteínas y mesotelioma. Una investigación extensa muestra que el SMRP es útil para monitorear la respuesta del tumor al tratamiento, pero no puede diagnosticar definitivamente el mesotelioma.

Se registran demasiados falsos positivos y algunos casos de cáncer no se detectan utilizando MESOMARK. El potencial de la prueba para detectar el mesotelioma entre las personas expuestas al asbesto también es cuestionable. Un estudio lo encontró útil para identificar a las personas en riesgo de mesotelioma y otro no.

SOMAmer

La prueba SOMAmer puede detectar más de 1,000 proteínas en el suero sanguíneo. Estas proteínas pueden tener valor de diagnóstico en la identificación del mesotelioma. Un estudio del 2012 analizó muestras de suero en sangre de 117 casos de mesotelioma maligno y 142 personas expuestas al asbesto. Estas muestras detectaron 13 biomarcadores de proteínas que ayudaron a identificar con precisión el mesotelioma maligno.

La prueba detectó con precisión el mesotelioma maligno en el 90 por ciento de los casos y descartó el cáncer en el 95 por ciento de las personas sin cáncer. Los niveles de biomarcadores se correlacionaron con el estadio del cáncer. Esto indica que la prueba puede tener valor para monitorear el progreso del mesotelioma. Se necesita un análisis continuo de más casos de mesotelioma para validar el valor de la prueba SOMAmer.

MPF humano

La prueba de MPF en humanos mide una proteína llamada factor de potenciación de megacariocitos (MPF). El MPF es producido por una proteína precursora de la mesotelina. Los niveles de MPF aumentan a medida que los tumores del mesotelioma crecen y se detectan en aproximadamente el 91 por ciento de los pacientes en etapa tardía.

La prueba puede descartar el mesotelioma en el 95 por ciento de las personas que no tienen el cáncer. Pero, identifica con precisión el cáncer en sólo el 64 por ciento de las personas con mesotelioma. El examen no es lo suficientemente sensible para ayudar con el diagnóstico. Podría ayudar a los médicos a controlar la progresión del cáncer y la respuesta al tratamiento.

Los investigadores continúan refinando estas pruebas para el diagnóstico del mesotelioma. Ellos todavia pueden jugar un papel en el seguimiento de como el mesotelioma progresa en los pacientes.

Estadificación del mesotelioma

Las herramientas de diagnóstico utilizadas antes de la cirugía ayudan a los médicos a estimar el estadio de progresión del cáncer, que se denomina estadificación clínica. Estas herramientas son avanzadas, pero examinar directamente el cuerpo a través de la cirugía es la manera más precisa de determinar la etapa del cáncer.

Las pruebas de imagen son las herramientas no invasivas que los doctores tienen para estimar el crecimiento y la diseminación, o etapa, del mesotelioma. Las imágenes creadas por los escáneres proporcionan una vista interna del cuerpo que muestra dónde están creciendo los tumores. Los radiólogos usan estas imágenes para identificar qué tan lejos se ha diseminado el cáncer y luego asignan una etapa basándose en lo que ven.

Por ejemplo, si las imágenes muestran poco crecimiento tumoral en un área pequeña de un pulmón, el cáncer podría estar en estadio 1 o 2. Si la imagen muestra un tumor extenso diseminado a través de los pulmones, el diafragma y posiblemente en el abdomen, el cáncer es probable en el estadio 4.

Algunas técnicas diagnósticas mínimamente invasivas se utilizan para estimar el estadio, como la toracoscopia o la mediastinoscopia. Pueden ayudar a determinar si el cáncer se ha propagado más allá del revestimiento pleural o a los ganglios linfáticos.

Sin embargo, la cirugía es la manera más precisa de diagnosticar el mesotelioma. Desafortunadamente, la cirugía es un procedimiento invasivo y no puede ser realizado en pacientes que están en mala salud o tienen mesotelioma en etapa tardía. Las exploraciones por imágenes funcionan lo suficientemente bien como para identificar la diseminación del tumor en etapa tardía. Esto excluye a los pacientes de la cirugía porque el cáncer ha crecido hasta el punto de que la extirpación quirúrgica se convierte en una amenaza para la vida.

Un estudio del 2012 que analizó más de 3,000 casos de mesotelioma pleural reportó sobre la discrepancia de la estadificación basada en la estadificación clínica versus la estadificación quirúrgica. Demostró que la estadificación clínica es más precisa para los casos en estadios 3 y 4.

Se encontró que alrededor del 80 por ciento de los pacientes con cáncer en estadio clínico 1 tenían una enfermedad más avanzada en el momento de la cirugía, conocida como eclosión. Alrededor del 65 por ciento de los pacientes con mesotelioma en etapa clínica 2 fueron eclipsados, pero solo el 20 por ciento con la etapa 3 y ninguno con la etapa 4 fueron eclipsados.

Diagnóstico erróneo

Algunas veces el mesotelioma es mal diagnosticado como una enfermedad menos seria u otro cáncer. Los síntomas iniciales del mesotelioma pueden parecerse a los de otras condiciones como la neumonía o el síndrome del intestino irritable. Es común que el cáncer sea mal diagnosticado como una condición no terminal.

Un diagnóstico inicial erróneo es común para las personas que tienen mesotelioma. A medida que el cáncer progresa y se desarrollan síntomas más graves, se justifican pruebas cada vez más avanzadas. Las pruebas avanzadas conducen a un diagnóstico preciso.

Sin embargo, el mesotelioma también puede ser mal diagnosticado como otras formas de cáncer. Con mayor frecuencia se diagnostica erróneamente como una forma de cáncer de pulmón que se desarrolla en glándulas secretoras de moco llamadas adenocarcinoma. Los patólogos son los profesionales que analizan las muestras de biopsia tumoral. Si no tienen experiencia en diferenciar el mesotelioma de otros cánceres, puede ocurrir un mal diagnóstico.

Trabajar con un centro de cancer que se especializa en mesotelioma puede confirmar o negar el diagnostico. Los profesionales que trabajan en estos centros de cáncer tienen la experiencia necesaria para diagnosticar con precisión la enfermedad.

Después de un Diagnóstico de Mesotelioma

El siguiente paso despues de un diagnostico de mesotelioma para muchas personas es una segunda opinión. Escoger un centro de cancer que se especializa en mesotelioma puede confirmar el diagnostico y darle acceso a terapias innovadoras y ensayos clinicos.

Despues de un diagnostico de mesotelioma, asegurese de aprender sobre su tipo de mesotelioma y las terapias que pueden ayudarle a vivir mas tiempo. Cuanto más sepa, mejor preparado se sentirá.

Discuta su plan de tratamiento en gran detalle con su equipo de atención médica. Una comunicación minuciosa le ayudará a sentirse más cómodo y seguro con el plan. Pregunte acerca de las terapias complementarias que pueden ayudar con los efectos secundarios. Por ejemplo, la acupresión puede ayudar con las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Divulgue cualquier medicamento o suplemento que esté tomando. Podrían interferir con el tratamiento.

Siempre pregunte a su equipo de atención médica o a un defensor del paciente acerca de las opciones de asistencia financiera, tales como subsidios de viaje. Y no se olvide de contactar a familiares, amigos y profesionales de la salud para obtener apoyo.

Construir una red de apoyo para el mesotelioma le ayudara a usted y a sus seres queridos a lidiar con este cáncer.

🔵Artículos que te Pueden Interesar:

⬜️Video sobre Biopsia Liquida

Referencias y Fuentes:

  • American Cancer Society. Survival Statistics for Mesothelioma. Accessed on 2/16/16. Retrieved from: http://www.cancer.org/cancer/malignantmesothelioma/detailedguide/malignant-mesothelioma-survival-statistics
  • National Cancer Institute. Malignant Mesothelioma Treatment. Accessed on 2/16/16. Retrieved from: http://www.cancer.gov/types/mesothelioma/patient/mesothelioma-treatment-pdq
    Baratti, Dario, et al. “Diffuse malignant peritoneal mesothelioma: Long-term survival with complete cytoreductive surgery followed by hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC).” European Journal of Cancer.
  • Chance, William, et al. “Hemithoracic Intensity Modulated Radiation Therapy After Pleurectomy/Decortication for Malignant Pleural Mesothelioma: Toxicity, Patterns of Failure, and a Matched Survival Analysis.” International Journal of Radiation Oncology. January 1, 2015
  • Pass, H., Vogelzang, N., and Carbone, M. (2005). Malignant Mesothelioma: Pathogenesis, Diagnosis, and Translational Therapies. New York. Springer.

Por favor ayúdenos a hacer que esta información llegue al mayor número de personas posible. Simplemente haz clic en estos botones que verás aquí abajo y compártelos en una de tus redes sociales. Muchas gracias por su ayuda.

mesothelioma plus share arrows

Summary
Diagnóstico del Mesotelioma
Article Name
Diagnóstico del Mesotelioma
Description
El diagnostico del mesotelioma usualmente involucra tomar escaneos de imagenes de tumores, registrar la historia de exposición al asbesto del paciente y analizar una biopsia de los tejidos cancerígenos.
Author
Publisher Name
Mesotelioma Más+
Publisher Logo